Nuestra Historia

La práctica del tiro al blanco en Córdoba, probablemente fue introducida con el arribo de los inmigrantes suizos que traían como nostalgia de su país de origen, entre otras cosas, este noble deporte nacional consecuencia de su servicio militar obligatorio y la categoría de reservistas del ejército que lo autorizaba a conservar su fusil, a condición de mantener el entrenamiento en polígonos,y participar obligatoriamente en ejercicios generales de defensa. Existen antecedentes que por el año 1501 se llevó a cabo un certamen de tiro en Zurich, Suiza, lo que demuestra la dedicación de ese país al Tiro Deportivo desde muy antiguo. En otros lugares de la vieja Europa también se practicaba este deporte, en algunos casos antes de utilizarse las armas de fuego.
Un antecedente de valor histórico servirá para ubicarnos en la importancia de este deporte, ya en el Territorio Nacional.

El 19 de Marzo de 1859, fue inaugurado el Tiro Federal de SAN JOSE (Entre Ríos), con la siguiente consigna: “CUNA DEL TIRO DEPORTIVO NACIONAL” (Página Web de la FAT). Observando el
escudo del Tiro Federal de San José, se advierte la Bandera Argentina flanqueada por la de Suiza. No podemos omitir aquí, que el Tiro Federal Argentino de Buenos Aires fue fundado el 6 de Noviembre de 1891, y su primera Junta Directiva estaba integrada, entre otros, por el Dr. Aristóbulo del Valle, Dr. Roque Saenz Peña, Dr. Federico Leloir, Gral. Lucio V. Mansilla y otras no menos relevantes personalidades de la época, a pura tradición suiza, como veremos en otro párrafo, lo que pone de manifiesto la importancia nacional que se asignaba al tiro ciudadano.
Como resultado de sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, las Licenciadas Mónica H. Osella y Norma N. Severi elaboraron su tesis de Historia denominada “Asocianismo e Identidad.
La Sociedad Helvética de Socorros Mutuos de Córdoba”, presentada en 1996. De este meduloso trabajo hemos extractado la siguiente información referente al deporte del tiro al blanco en Córdoba.
En 1869 la ciudad de Córdoba contaba solo con 37 suizos y en toda la provincia vivían unas 80 personas de esa nacionalidad. Esta colectividad sentía la necesidad de mantenerse unida mediante la formación de instituciones que así lo permitieran. La primera fue fundada el 28 Septiembre de 1872 y se llamó SOCIEDAD DE TIRO SUIZO (Societe De Tir Suisse), destinada a la práctica deportiva de tiro al blanco “que era de larga tradición en Suiza y llega al país junto a las valijas y a las ansias de progreso de los inmigrantes de ese origen”. Sin embargo, no era una entidad puramente deportiva, sino que su actividad asociativa tenia por finalidad fundamental la ayuda mutua entre sus integrantes. Tanto es así que a partir de esa Sociedad de Tiro, se funda, el 18 de Julio de 1874, La Sociedad Helvética de Socorros Mutuos, entidad que continúa funcionando en la actualidad.
La Sociedad de Tiro Suizo, funcionó en sus propias instalaciones en la zona de Quintas Santa Ana, siendo su primer presidente el Sr. Hipólito Schaffter y se disolvió en Junio de 1877, “cediendo a Helvecia las acciones, dinero, trofeos, las armas y otros accesorios de tiro”. Parece ser que estos bienes fueron vendidos creando un fondo que fue destinado, en parte, a la confección de un trofeo de gran valor artístico :La Copa de Honor donada por la Sociedad de
TIRO SUIZO CORDOBA (1895-1913) para ser disputada anualmente por tiradores de fusil. Esta magnífica copa, fue confeccionada en Lucerna, Suiza, por el artista Bossard, totalmente en plata de ley con una altura de 85 cm y 5 Kg de peso. Está finamente ornamentada con un mapa que representa a la República Argentina,
los escudos de las 14 provincias, el escudo de Suiza y los de sus 22 cantones. Se empezó a disputar en el año 1923 y hasta 1975 se tiraba con fusil a 300 m. Posteriormente se utilizaron otras armas largas hasta 1999 en que se empezó a disputar con Pistola Neumática.
El TIRO FEDERAL DE CORDOBA ha ganado 7 veces este trofeo, siendo la última vez en la Ciudad de Río Cuarto en Octubre de 2004.
En el año 1895 los suizos “refundan” el TIRO SUIZO por considerar que esa institución indicaba un sentimiento de nacionalidad acorde a sus tradiciones. Esta nueva sociedad de tiro fue mucho más abierta que la primera porque permitía “la integración de argentinos y ciudadanos de todas las nacionalidades”, aunque reservándose el control y el manejo de la institución solo a los suizos y sus descendientes. Como dato anecdótico cabe señalar que fue socio de esa institución, entre otros destacados personajes, el Dr. José Manuel Alvarez que ocupó la gobernación de la provincia entre 1901 y 1904, lo que demuestra, en parte, los objetivos de la asociación respecto a relacionarse con los sectores sociales de mayor relevancia, estableciéndose no pocas exigencias para ingresar
como socio activo de la Institución. Los Tiros Federales que se fundaron en nuestro País, orientados por los suizos tenían también esta característica: fueron miembros de las Comisiones Directivas insignes personajes de la ciencia, la política y el arte.
Siguiendo al destacado historiador D. Efraín U. Bischoff, en su libro “Historia de Córdoba”, al tratar el capítulo XVIII, expresa que el 17 de Mayo de 1889 asume como gobernador de Córdoba D. Marcos N. Juárez. Vale recordar, como un hecho histórico notable, que este gobernador propició el proyecto del Ing. Luís A. Huergo para construir un canal navegable entre Córdoba y San Lorenzo (sobre el río Paraná), según una ley provincial de Julio de 1889. El proyecto quedó, como todos saben, archivado hasta el día de hoy.
En el mismo capítulo del libro que comentamos, el autor, al referirse a la época, es decir la última década del siglo XIX expresa:
“No se practicaban muchos deportes. Pero, entre ellos, gozaban de especial atractivo el de las carreras de caballos y el TIRO AL BLANCO. Este último, tomó rápido auge y el 19 de Julio de 1889 el Gobierno autorizó la SOCIDAD DE TIRO AL BLANCO Y MANEJO DE ARMAS”. “Con el auspicio del Club General Paz se fundó
el 31 de Julio de 1889 la SOCIEDAD DE TIRO AL BLANCO”. Continúa expresando Bischoff: “nacían así las dos primeras entidades deportivas de esa naturaleza en Córdoba”. Luego se fundaría (por segunda vez, ya que la primera fue en 1872), el TIRO SUIZO el 21 de Junio de 1895.
Según hemos podido informarnos, otros deportes se practicaban en esa época, como la “Pelota a Paleta” introducida por los inmigrantes vascos. En muchas de las casonas con negocios de “ramos generales” y despacho de bebidas existía al costado o en la parte trasera, alguna cancha de pelota o “frontón”, donde se hacían
apuestas por dinero a las manos de los “pelotaris” vascos expertos en este deporte. Hacia el año 1890 ya se disputaban carreras de bicicleta en pistas o “velódromos”. Otros deportes de carácter individual, como el tenis y la esgrima estaban reservados a los clubes sociales de carácter restrictivo. Los primeros partidos de fútbol empezaron hacia 1891.
Años más tarde, según el mismo autor, el 23 de Junio de 1914 creose el TIRO FEDERAL DE CORDOBA siendo D. Benjamín Galíndez, su primer presidente, integrando la Comisión Directiva otras personalidades de la Córdoba de entonces, como el Dr. Humberto Fracassi, el Ing. Guillermo Fuchs y otros no menos relevantesque hicieron nuestra historia.
Siguiendo a E.U. Bischoff, pero en otro de sus libros, “Historia de los Barrios de Córdoba”, al tratar el capítulo que denominó “Más allá del parque…” se refiere en particular a la hoy Ciudad Universitaria evocando expresiones poéticas de Francisco Colombo y José Aldo Guzmán cuando dicen: “Allí el laurel de adorno dialoga con la vieja morera, que es una reliquia de la época en la que en el predio funcionaba una escuela de agricultura y que la zona de referencia era recorrida por una acequia que llevaba el agua necesaria para el riego de las quintas cercanas…”
Continúa expresando este autor: “ello despierta otro recuerdo.
Por esos lugares, la Provincia donó tierras según escritura del 28 de Abril de 1898, al Ejercito para un polígono de tiro”.
En un artículo especial sobre la Historia del Tiro Federal de Córdoba, publicado en el NUMERO EXTRAORDINARIO Nº22 de la revista NOTI TIRO, con motivo del 90º ANIVERSARIO, se expresa: “El Tiro Federal de Córdoba desarrolló sus actividades desde su fundación hasta el año 1923 en instalaciones ubicadas en las barrancas del Jardín Zoológico (Parque Sarmiento) y también en La Tablada.”
En agosto de 1915 se le entregaron terrenos en los fondos de la Escuela de Agricultura para la instalación de los stands, los que se hicieron precariamente, pero el polígono fue inaugurado oficialmente el 27 de Noviembre de 1927. Muchos años después, dice Bischoff, fue trasladado al camino a La Calera. D. Lorenzo Fanciotto ha preparado una referencia detallada respecto de ese primer polígono que se relata un poco más adelante.
También recuerda en su libro el historiador que estamos siguiendo:
“aún nos queda el recuerdo de aquellas caminatas a través de los sombreados predios de las Escuela de Agricultura para llegar hasta el lugar donde se hacían los ejercicios y se rendían las CONDICIONES DE TIRO, uno de los puentes para salvarse de hacer el Servicio Militar”.
Los jóvenes de hoy seguramente no conocen el verdadero sentido de tales expresiones. Sin embargo por ser un antecedente histórico que hace a la existencia de nuestro TIRO FEDERAL, trataremos de sintetizarlo de la siguiente manera: Al comienzo del siglo pasado fue sancionada la Ley Nacional Nº 4031 por inspiración
del Teniente General Pablo Riccheri, por la cual se establecía el Servicio Militar Obligatorio para todos los ciudadanos varones de 20 años cumplidos, cuya reglamentación estaba contenida en la Ley Nº 4707. El Art. 8 disponía que los estudiantes activos pudieran cumplir con el Servicio Militar en un tiempo reducido de 3 meses como aspirantes a oficiales de reserva, incorporándose a su solicitud, entre los 19 y 22 años de edad siempre que presentaran
la LIBRETA DE TIRO ESCOLAR “que contenga aprobadas las condiciones de tiro hasta el 10º ejercicio y esté visada por el Director General de Tiro y Gimnasia (del Ejercito). El Art. 9 también concedía el beneficio reducido a cualquier ciudadano incorporado a los 20 años como soldado conscripto siempre que
hubiere cumplido previamente con las condiciones de tiro indicadas.
En merecido homenaje al General Richieri, precursor del tiro ciudadano, fue instituido DIA DEL TIRADOR el 8 de Agosto, por evocarse en esa fecha el fallecimiento de este destacado militar argentino.
Estas modalidades hacían que los colegios secundarios de varones contaran con instructores de tiro dentro de su personal docente y a su vez la Dirección General de Tiro y Gimnasia de Ejercito ofreciera sus polígonos adecuados a estos fines, es decir pedanas para tiro con fusil a 150 m, 200 m, y 300 m, según las exigencias de cada una de las diez condiciones a rendir. Los viejos documentos de identidad (libreta de enrolamiento) que se obtenían al cumplir los 18 años de edad ante las Oficinas Enroladoras de los registros de estado civil de cada jurisdicción o región militar, en todo el territorio Nacional, tenían una hoja impresa con la planilla del “PROGRAMA DE TIRO PARA RESERVISTAS”.
Estos dispositivos de cumplimiento estricto generaron una notable presencia de estudiantes que jueves y sábados (días asignados), poblaban los polígonos donde recibían las enseñanzas de sus instructores para luego rendir las Condiciones de Tiro con fusiles provistos por el Ejército Argentino, junto con la correspondiente munición de guerra. Estos chicos solo contaban con 16 o 17 años de edad y completaban sus condiciones de tiro, saliendo expertos en el manejo y tiro al blanco con fusil de guerra en un ámbito de disciplina que nadie ponía en discusión. Hoy se pone en duda hasta el uso de carabinas de aire comprimido en nuestros polígonos, como si la práctica de tiro al blanco fuera un deporte inadecuado para la juventud y aun para los mayores.
En una publicación ilustrada de la Sociedad Helvética De Córdoba titulada ALBUM GRAFICO SUIZO-ARGENTINO 1914, se expresa entre otras descripciones respecto del Servicio Militar:“el primero de Mayo próximo cumplirá su noveno año la Dirección de Tiro y Gimnasia” (primero de Mayo de 1905). Esta publicación detalla las bondades de la práctica de tiro al blanco con fusil por civiles que dirigía esa institución militar fomentando la construcción de polígonos de tiro en todo el territorio de la República.
En uno de sus párrafos expresa: “Los documentos oficiales de la Dirección General de Tiro y Gimnasia comprueban que durante el año próximo pasado (1913), asistieron a los 122 polígonos oficiales que existen e la República, 258.000 individuos”.
No deja de ser halagador que a tan solo ocho años de la creación de la Dirección de Tiro y Gimnasia, ya existieran tantos polígonos para la época en los que, estudiantes, reservistas y otros ciudadanos encontraran una actividad deportiva y militar a la vez que despertara tanto entusiasmo. Y no fue menos el componente puramente deportivo ya que en el Concurso Panamericano de fusil realizado en Estados Unidos en esos años, el equipo argentino conquistó el primer puesto.
Como consecuencia del golpe de estado del 6 de Setiembre de 1930, que torció el destino de nuestro país, La Dirección General de Tiro del Ejército, por razones precautorias, retiró del Polígono toda la munición de guerra y los cerrojos de los fusiles Mauser modelos 1897 y 1909 con que se practicaba el tiro al blanco. Desde entonces, cada sesión de tiro programada necesitaba del envío de los cerrojos y la correspondiente munición que se transportaban en vehículos del Ejército y se retiraban al cierre de la jornada.
Por los años 1970, el Ejército Argentino, por razones de seguridad, retiró los fusiles de guerra y los reemplazó por carabinas calibre .22 largo, como solución a un episodio de sustracción masiva característica de esa época de enfrentamientos armados, por lo que la distancia y reglamentación de las condiciones de tiro debieron ser modificadas, subsistiendo la instrucción correspondiente.
Este cambio promovió enfáticamente el componente puramente deportivo de nuestros polígonos que tienen en la actualidad.
Finalmente en la década del 90 se suprimió el servicio militar obligatorio transformándolo en voluntario para ambos sexos. Sin embargo la práctica deportiva de tiro al blanco continuó en los colegios secundarios siendo eliminada al poco tiempo por la Ministra de Educación de la Nación, Sra. Decibe, por razones poco
fundadas desde el punto de vista deportivo, seguramente influenciada por la corriente de aversión a las armas de fuego que se venía instrumentando hasta nuestros días. Felizmente el Área de Deportes de la Universidad Nacional de Córdoba conserva la sana tradición del Tiro al Blanco competitivo.
Es útil recordar que durante muchos años se realizaron los campeonatos intercolegiales de tiro al blanco con fusil y luego con carabina de donde surgieron no pocos excelentes tiradores de futuro.
Hasta poco tiempo antes de suprimirse las prácticas de tiro en los colegios, se realizaban Los Campeonatos Intercolegiales ORBEA a nivel nacional, que llegaron a tener gran trascendencia en el campo deportivo involucrando a las distintas provincias en todo el territorio Argentino.
Hemos querido demostrar con esta reseña sobre el servicio militar obligatorio que la mayoría de los polígonos de tiro en Argentina y también en otros países nacieron a partir de una concepción militar, originadas en posibles conflictos armados por razones de soberanía territorial, y por lo tanto dependían de la Dirección de Tiro y Gimnasia del Ejercito, destinados al tiro ciudadano, inclusive para los reservistas que cumplieron con el servicio militar (Art. 20 Ley 4707). Ese es el origen de la inscripción que muchos polígonos tenían a su ingreso: “Aquí se aprende a defender la Patria”.
Hoy los polígonos pertenecen a instituciones puramente deportivas como personas jurídicas debidamente acreditadas que cumplen con exigencias reglamentarias del RENAR (Registro Nacional de Armas) en cuanto a instalaciones, seguridad y cumplimiento de la Ley Nacional Nº 20429 y legislación complementaria. Estas instituciones deportivas distribuidas por todo el territorio Nacional están, en su mayoría, asociadas a la FEDERACION ARGENTINA DE TIRO cuyo escudo oficial expresa: “TIRO AL BLANCO -PRIMER DEPORTE OLIMPICO ARGENTINO- disciplina a favor de la vida”.
Por lo tanto estas instituciones deben adaptarse a las disciplinas olímpicas y no olímpicas del tiro al blanco, como las que se practican en el TIRO FEDERAL DE CORDOBA.
El Antiguo Polígono Utilizando los terrenos cedidos en la vieja Escuela de Agricultura y Ganadería, se construyó el polígono de tiro, del que según recuerda la Sra. Adela Armanda Bertone de Schiaffino “en sus orígenes todo estaba por hacerse, aunque había galería de tiro a todo lo largo con piso de tierra, con ventanas que se levantaban para tirar en las pedanas de 150 m, 200 m, y 300 m; cada una con sus parabalas de madera y canto rodado de relleno”… “…había una acequia que rodeaba el polígono y terminaba en una laguna donde su padre, Eduardo Augusto Bertone, siendo encargado del polígono por los años 1929, construyó un ingenioso sistema hidráulico para llevar el agua a las instalaciones internas”.
Este importante polígono estaba ubicado sobre el antiguo camino a Alta Gracia, que era un desvío de la actual avenida Vélez Sársfield y se puede apreciar muy bien en el primer relevamiento aéreo de la ciudad de Córdoba realizado por Obras Sanitarias de Nación en el año 1924. Más adelante se relatan las características y destino de las instalaciones de este polígono.
Siguiendo otros párrafos de una grabación que la Sra. Bertone de Schiaffino tuvo la amabilidad de producir para nosotros recurriendo a su excepcional memoria, extractamos: “Por los años 1938/39, comenzaron a tirarse en distintos polígonos del País, las Semanas Nacionales de Tiro, a las que asistían tiradores de todo
el Territorio Nacional, con sus fusiles y equipos, organizadas y financiadas por la Dirección Nacional de Tiro y Gimnasia que inclusive costeaba los pasajes en tren de los participantes, siempre que hubiesen aprobado una selección previa de suficiencia.”
En el año 1942, la Semana Nacional de Tiro se realizó en la Ciudad de Córdoba en el antiguo Polígono que nos ocupa, lo que promovió la necesidad de mejorar y actualizar las instalaciones del mismo que estuvieron a cargo del Tercer Cuerpo de Ejército, “La cantidad de participantes fue extraordinaria, las delegaciones con sus equipos y banderas desfilaron por el centro de la ciudad constituyendo un gran acontecimiento”. “En las vidrieras de Casa Muñoz, sobre la calle San Martín, estaban expuestos los trofeos a disputar que cubrían todo el espacio y fueron donados por Instituciones Oficiales, comercios industrias etc.” La Delegación de Córdoba que pertenecía al Tiro Federal estrenó su bandera insignia que fue diseñada por Ricardo Galíndez y bordada con exquisita prolijidad por la Sra. de Peralta, otro prócer del tiro cordobés. Al centro de la bandera se destacaba el logotipo que aun hoy usamos, con alguna variante pero que conserva la cruz de la bandera suiza.
Continúa diciendo la Sra. De Schiaffino: “Había mucha camaradería entre las distintas delegaciones que durante una semana compartían las pedanas en un ambiente puramente deportivo”. “La entrega de premios se realizó en el Teatro Rivera Indarte en un acto de gran esplendor donde los participantes lucían sus mejores galas”. “Después el festejo y la despedida se realizó en la Isla Crisol del Parque Sarmiento”.
Como un antecedente histórico de la ciudad de Córdoba, es interesante destacar que los terrenos donde se emplazó el polígono fueron cedidos por la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería que ocupaba estos campos (unas 170 Ha), las que a su vez les fueron cedidas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por entonces titular registral del dominio, a condición que allí funcionara la mencionada escuela fundada el 1 de Agosto de 1899 y sus instalaciones agropecuarias. A su vez la Provincia de Córdoba adquirió este campo a D. Miguel Crisol, fundador de Nueva Córdoba y personaje de gran trascendencia en esta ciudad.
Resulta oportuno hacer un disimulado desvío de la atención del lector para referirnos, aunque sea tangencialmente, a Miguel Crisol, por ser un personaje que pertenece a la Historia de Córdoba y que se lo recuerda más bien vinculado con la isla del Parque Sarmiento que lleva su nombre: En un artículo periodístico publicado por el diario La Voz del Interior del 12 de Abril de 2007, puede leerse: “Señoras de la alta sociedad almorzando en un fino restaurante, caballeros jugando al cricket, jóvenes disputando duelos de esgrima. Todas esas actividades realizaba la “elite” cordobesa en la isla más famosa del lago del Parque Sarmiento, la CRISOL”. “Hacia 1920 había allí un exclusivo club social que dejó de funcionar en 1922” relató Eugenia Alvarez, especialista de la Secretaría de Ambiente e integrante del proyecto de recuperación del lago (sic). El parque y su lago eran por entonces sitios de esplendor en Córdoba y el club llegó a contar con mobiliario donado por el presidente Julio A. Roca. El parque fue proyectado por don Miguel Crisol (en cuyo honor se bautizó la isla) en 1886, y diseñado por el arquitecto paisajista francés Carlos Thays. Se construyó hacia 1915. En la mejor época de este monumento al buen gusto existían elementos
decorativos de alto valor artístico como el Jardín Italiano, la fuente de Manuel de Falla, una réplica del “Rapto de las Sabinas”, etc. Que si no fueron debidamente restauradas, el tiempo se habrá encargado de deteriorar. Cuando en el año 1949 la Escuela de Agricultura y Ganadería se trasladó a la zona de Bell Ville, estos campos volvieron a poder de la Provincia de Córdoba, cuyo Gobierno los cedió a la Universidad Nacional de Córdoba para el emplazamiento de la futura Ciudad Universitaria.

Así es que la actual Ciudad Universitaria ocupa parte de estos campos quedando otros en poder de la Provincia donde se construyó el Instituto Pablo Pizzurno y otros edificios donde hoy funcionan dependencias de Estado Provincial. En otros sectores se construyó el edificio de Tribunales Federales, Barrio Rogelio Martínez, dependencias militares, etc. (imagen Nº 1). El polígono de tiro debió trasladarse a otro lugar.

Plano A: Ciudad Universitaria

111
Imagen 1: Fotoplano de Ciudad Universitaria

112

Imagen 2: Mosaico aéreo año 1924

Durante ese año, 1949, cumplíamos con el servicio militar obligatorio
en el Regimiento 4 de Artillería Montada, ubicado entonces sobre Av. Richieri del Parque Sarmiento y en su representación participamos del torneo anual de las Fuerzas Armadas: “El Caupolicán”.
El equipo cruzaba cada día la Escuela de Agricultura para los entrenamientos en el Polígono del Tiro Federal donde se realizó el gran torneo. Casi a fin de año, por lo que probablemente fue uno de los últimos grandes eventos en ese polígono.
Hay quienes sostienen que el Tiro Federal de Córdoba descuidó algún derecho que sobre las tierras cedidas le corresponderían, pero si así fuera, resulta muy difícil sostener un polígono de tiro de esas características en medio de una zona totalmente urbanizada.
Solamente podrían subsistir instalaciones aisladas de reducidas dimensiones, como las pedanas de tiro neumático a 10 metros. Hoy la Universidad Nacional de Córdoba podría tener un polígono de estas características ya que entre sus disciplinas deportivas se incluye el tiro al blanco, con carabina neumática y tiene
que realizar las prácticas en otras instituciones.
Como puede apreciarse en la imagen fotográfica aérea del año 1924 (imagen Nº2), el polígono estaba emplazado junto al viejo camino a Alta Gracia, que pasaba por donde hoy esta la playa de estacionamiento de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y entraba al campo de la vieja Escuela de Agricultura frente a la actual plaza La Paz, por un tramo de camino empedrado que hasta no hace muchos años ofrecía a la vista algunos vestigios. En el siguiente relevamiento aéreo realizado en el año 1965 por la Municipalidad de Córdoba (imagen Nº 3), ya no se observan estas instalaciones, sin embargo permanecieron bastante tiempo después algunas construcciones originales como el salón de Actos, que fueron parte de un polígono reducido según se detalla más adelante. Finalmente hacia los años 80, se demolieron todas las construcciones para dar lugar a los nuevos edificios de la Universidad como las Facultades de Ciencias Químicas y la de Matemáticas y Física.
Ese polígono reducido se construyó por el esfuerzo personal de los integrantes de la Comisión Directiva y de algunos socios voluntarios, aprovechando elementos desmontables pertenecientes al viejo polígono demolido y con materiales donados por algunas empresas del medio.

El lugar y el espacio disponibles, se aprovecharon al máximo entre barrancas existentes por entonces, para armar pedanas de tiro con pequeño calibre a 25 y 50 metros, priorizando la seguridad a la estética. En este modesto polígono se practicaba tiro al blanco con carabina calibre .22 a 50 metros de distancia, pistola tiro rápido a 25 metros y sobre todo, pistola libre a 50 metros, consolidándose esta disciplina de excelencia en el tiro olímpico. Allí se realizaron torneos que fueron cuna de destacados tiradores como los Juegos Deportivos Interindustriales y otros de no menor trascendencia.
El Nuevo Polígono
Por Ley Nacional Nº 17844 sancionada y promulgada el 9 de Agosto de 1968, se faculta al Poder Ejecutivo a: “donar a la Sociedad TIRO FEDERAL DE CORDOBA, con destino a la construcción de un nuevo polígono de tiro, la fracción de terreno de una superficie de 614.800 m2 que es parte de mayor extensión del campo de la Nueva Guarnición Militar Córdoba, ubicada frente al camino a La Calera en el Departamento Santa María, Provincia de Córdoba, señalada en rojo en el plano número 1072-D del Comando de Ingenieros y Dirección General de Ingenieros del Comando en jefe del Ejército”.
El plano a que se refiere la Ley mencionada tiene fecha junio de 1944, aunque mediante una nota marginal de fecha 2 de Junio de 1954 se reconoce la fracción cedida al Tiro Federal de Córdoba.
Conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 17844, el Presidente de la Nación Argentina emitió Decreto Nº 754 de fecha 3 de Marzo de 1969, por el cual “el Estado Nacional dona al Tiro Federal de Córdoba la facción de terreno indicada”.
Con anterioridad a las fechas indicadas que cumplen con las formalidades administrativas, el Tiro Federal de Córdoba, inició la construcción del actual polígono de tiro financiado con subsidio que dispuso por Decreto el Gobierno Nacional en septiembre de 1951.
Mediante la correspondiente licitación pública que se realizó el 30 de Julio de 1952, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Felipe Goldenberg. El 13 de Septiembre de 1952 se realizó el acto de colocación de la piedra fundamental con lo que se iniciaron las obras que duraron varios años.
Según nos relata D. Tomás Lampasona, que fuera encargado del nuevo polígono, mientras se realizaban estas construcciones el polígono de tiro funcionó en el Regimiento 13 de Infantería con cuatro líneas de 300 m, cuatro de 200 m, seis de 150 m y pedana de 25 m para armas de puño. También se improvisaron algunas líneas de 50 m. Cuenta Lampasona que durante las sesiones de tiro al blanco era común acatar la orden de “alto el fuego”, porque algunas vacas bajaban a beber en una laguna existente al fondo de las líneas de tiro.
El proyecto, la dirección técnica y el lugar de emplazamiento del polígono fueron responsabilidad de la Dirección de Tiro del Comando General de Regiones Militares.
La obra fue recibida en Diciembre de 1953, en el estado en que se encontraba, es decir solo con una parte completada respecto de lo proyectado, pero que ya podían utilizarse las pedanas de tiro. A partir de entonces el Tiro Federal de Córdoba, como entidad de derecho civil hubo de completar y mejorar las instalaciones en forma paulatina y sistemática. Durante un tiempo contó con el apoyo logístico de la Dirección General de Tiro del Ejército con el
aporte de soldados armeros, marcadores y de fajina, estando a su cargo también la provisión de fusiles y munición como se ha relatado anteriormente.

113

Vista panorámica T.F.C. en construcción (Camino a la Calera Km 12,5).

Por esos años las mayor actividad era el tiro al blanco con fusil a 150 m, 200 m y 300 m, tanto para el cumplimiento de la condiciones de tiro como en el aspecto puramente deportivo en que destacaron grandes tiradores. En armas de puño se tiraba con pistola y revólver pero la disciplina más delicada siempre fue y sigue siendo Pistola Libre calibre .22 a 50 m de distancia en la que también se destacaban excelentes tiradores.
Años después de terminarse la construcción de la primera parte, más la introducción de mejoras como se ha expresado, el Comando de Ingenieros y la Dirección de Ingenieros del Ejército Argentino hizo entrega al Tiro Federal de Córdoba de las obras e instalaciones mediante acta e inventario de fecha 13 de Octubre
de 1967. Suscribieron el acta por el Tiro Federal de Córdoba, su Presidente Escribano D. Juan Bay, el Prosecretario Sr. José de la Peña (h) y el Tesorero Ing. D. Eduardo Martínez Dalke.

114

Acto de Posesión e Inauguración del Polígono del T.F.C. (Camino a la Calera). Imagen 4: Fotografía aérea año 1970

Este acto vino a formalizar la posesión de que ya gozaba el Tiro Federal de Córdoba de todas las instalaciones y la utilizaba como entidad deportiva, instalaciones minuciosamente detalladas en no menos de nueve planillas que formaron parte del acta que se conserva en la institución.
El polígono aún sin terminar, se inauguró oficialmente el 24 de Marzo de 1968 en un importante acto público sobre el que se hace referencia más adelante. El estado de avance edilicio puede apreciarse en la fotografía aérea del año 70, que señalamos como imagen Nº 4.
Con gran esfuerzo se fueron completando las obras en forma lenta pero sostenida hasta finales de la década del 70 donde se imprime una considerable energía para dotar a la institución de importantes transformaciones, incorporando las instalaciones necesarias para la práctica de todas las disciplinas de tiro al blanco, olímpicas o no, que responden al programa de la Federación Internacional de Tiro.

De allí hasta nuestros días EL TIRO FEDERAL DE CORDOBA se ha convertido en la INSTITUCION DEPORTIVA MAS COMPLETA E IMPORTANTE DEL INTERIOR DEL PAIS y se encuentra en condiciones de responder a las exigencias de campeonatos Nacionales e Internacionales.
Es a principio de los 80 que se inicia la gran transformación de las instalaciones deportivas, cuya ejecución no se ha interrumpido hasta el presente y que puede apreciarse en distintos capítulos de esta historia y en la imagen satelital del año 2005/06 (imagen Nº 5).
Imagen 5: Imagen Satelital color, año 2005/2006.

116

Muchas opiniones se han vertido respecto de las pedanas de tiro pero los campeonatos nacionales en ellas realizados han merecido el aplauso de las autoridades de la Federación Argentina de Tiro y de otras entidades representativas de este deporte, así como la admiración de instituciones colegas. En otro capítulo, más
adelante, se detallarán las disponibilidades actuales. Todo lo que queda por hacer, seguramente se hará para comodidad y beneficio de todos quienes quieran participar de nuestras prácticas y torneos.

EL PRESENTE
En este momento, EL TIRO FEDERAL DE CORDOBA cuenta con las más modernas instalaciones, para organizar los eventos de tiro deportivo olímpicos, o no, que se disputan en el País o en el extranjero, ofreciendo a los tiradores las comodidades propias de cada competencia y las personales, brindando alojamiento servicio
de bar y comidas. Su armería y proveeduría de elementos complementarios se encuentra siempre debidamente abastecida con precios especiales para los socios
En los casi tres mil metros cuadrados de superficie cubierta se desarrollan las actividades administrativas y deportivas, contando para estas con una flamante pedana de tiro neumático o de aire comprimido a diez metros de distancia para la práctica o competición con carabina y pistola, que consta de 53 líneas de tiro con sus equipos electromecánicos para el traslado de blancos, contando con la iluminación reglamentaria en intensidad lumínica, distribución y cantidad conforme a la reglamentación de la Unión Internacional de Tiro (UIT). La Institución ha realizado el esfuerzo necesario para tener esta moderna pedana conciente con la preferencia de los tiradores de todo el mundo por esta especialidad y en ella ya se han realizado campeonatos nacionales de la Federa-
ción Argentina de Tiro (FAT), con resonante éxito.
En otras especialidades como el tiro rápido con armas de puño, en sus distintas modalidades a 25 metros, la Institución contaba con cuatro máquinas de movimientos de blancos que comandan cinco blancos cada una, o sea, veinte líneas de tiro. Recientemente se inauguró la ampliación de esta pedana duplicando de esta forma a 40 líneas la capacidad de la misma, mas 10 nuevas líneas para la disciplina de FBI, disciplina que se encuentra en franco crecimiento. Otras dos máquinas de cinco blancos cada una funcionan en pedanas independientes.
Flamantes instalaciones con una superficie cubierta de unos 500 m2 equipadas con baños internos, bar y oficinas, está destinada al tiro de carabina y pistola libre a 50 metros. En una concepción constructiva moderna y totalmente reglamentaria, con cuarenta líneas de tiro, contando además con plaza de ceremonias
y mástiles para los eventos internacionales.
Están en actividad además, las viejas 30 líneas de 50 metros para carabina y pistola libre y las 18 líneas superpuestas a 25 metros para pistola.
Durante mucho tiempo permaneció cerrada la Pedana de Escopeta.
Al día de hoy se encuentra nuevamente en pleno funcionamiento con automatización del sistema, incluyendo fonovoz y máquinas automáticas recientemente adquiridas para comodidad de los tiradores. Están en marcha tres canchas la disciplina de tiro a la hélice, una cancha de fosa olímpica y un robot lanza platos que se utilizan con gran entusiasmo y asistencia de tiradores. (Fosa Universal – Hélice – Fosa Olímpica). Tiene instalaciones sanitarias y comodidades
para los tiradores. Estando en proceso de construcción la tercer pedana para estas disciplinas.
Los aficionados al tiro con fusil, tienen también su pedana y puestos de tiro con mesas de reglaje, y un parabalas de hormigón pretensado de reciente instalación.

Los tiradores del tiro práctico cuentan con un Salón de usos múltiples para 60 personas , campo forestado, depósito de elementos, numeroso equipamiento de mamparas y blancos metálicos, centro de cómputos y 10 canchas ( mas tres canchas a inaugurarse durante 2016) con sus respectivos quinchos aptas para la disciplina según exigencias de Renar y Federación Argentina de Tiro Práctico.
Para los socios que practican arquería, el club cuenta con líneas hasta 90 mts. y protección con cubierta metálica de reciente ejecución para resguardo de los arqueros.
También dispone la institución de modernas pistas e instalaciones específicas para la práctica de aeromodelismo, radiocontrol y vuelo controlado.
Para comodidad de los socios y visitantes recientemente se ejecutaron cocheras cubiertas e iluminadas para 36 vehículos en la zona de parque.
El Tiro Federal de Córdoba cuenta también alojamiento gratuito y un servicio permanente de Resto Bar con capacidad para 180 comensales. Los visitantes que así lo prefieran pueden utilizar asadores y mesadas ubicadas en el amplio parque arbolado. En el año 2015 nuestra institución construyo un nuevo y moderno portal de ingreso que realza nuestra presencia desde el exterior.

Nota: Fragmento tomado del libro TIRO FEDERAL DE CORDOBA 100 AÑOS DE HISTORIA. Autores Ing. S. Gustavo BARTABURU E Ing. Pedro CABRARA